• Gustavo Bustamante

El Bitcoin ¿Qué significa para ti y tus inversiones?

¿Es Bitcoins y las otras criptomonedas la próxima gran novedad, o son solo una moda pasajera de inversión de la que necesitas alejarte?


Comencemos por saber ¿qué es el Bitcoin?


Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda. No hay billetes para imprimir o monedas para acuñar. Todo se hace a través de Internet usando computaciones y codificaciones complejas. Al igual que el oro, los Bitcoins valen lo que la gente está dispuesta a pagar o cambiar por ellos.

Es muy probable que en los últimos meses hayas escuchado el término Bitcoin, y probablemente también hayas escuchado cómo su precio se disparó a finales del 2017 y se desplomó en el inicio de 2018. Bitcoin es una moneda digital que se creó en 2009 y es la criptomoneda más conocida. Es aceptada por más de 100.000 minoristas (aunque aún no hay grandes nombres), y las transacciones se realizan de forma anónima, sin pasar por las instituciones bancarias ni gobiernos. Pero últimamente, la mayor parte del alboroto proviene de inversionistas quienes vieron aumentar el valor de los Bitcoins de $ 1,000 por moneda a casi $ 20,000, y luego descender a $ 11,000 en cuestión de días.

Bitcoin no es la única criptomoneda. Actualmente hay más de mil criptomonedas que son utilizadas en El Internet para efectuar transacciones. Algunas de estas otras monedas son: Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash, una moneda totalmente diferente al Bitcoin a pesar de su homónimo. Estas criptomonedas se basan en el concepto de un efectivo digital anónimo y sin nacionalidad. Sin embargo, ninguna es tan ampliamente aceptada hoy en día como el Bitcoin.



¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Una forma en que las personas pueden obtener Bitcoins es "minarlo". Es como un videojuego: los desarrolladores compiten para descifrar difíciles acertijos matemáticos para ganar más bitcoins a través de programas de computadoras especializados. Si bien actualmente hay alrededor de 12 millones en circulación, el creador de Bitcoins limitó el suministro total a 21 millones. Entonces, la carrera para estos "mineros" consiste en usar un software cada vez más potente para obtener la criptomoneda. Adicionalmente, los altos costos de energía y ruido que producen estas computadoras hacen la minería de Bitcoins más compleja. Es correcto, esto es tan complicado y técnico como parece.

¿Y qué determina el precio siempre volátil de estos Bitcoins? Básicamente, lo que los compradores están dispuestos a pagar. Sin una autoridad de gobierno, como la que tenemos para las monedas nacionales o la correlación con las ganancias, como la que tenemos para los precios de las acciones, realmente depende de los compradores. Este es uno de los riesgos del mundo de las criptomonedas. La falta de una herramienta de precios coherente es una de las razones principales por las que vemos cambios tan grandes en su valor.


¿Cómo funcionan los Bitcoins?


Los usuarios de Bitcoin intercambian estas "monedas" digitales por bienes y servicios o los intercambian por efectivo. Paga electrónicamente usando una computadora o aplicación móvil, algo así como enviar dinero a través de PayPal. Tanto la minería como el comercio de bitcoin se manejan de forma anónima, lo que hace que la criptomoneda sea la mejor opción para los ciberdelitos, como los programas de phishing y chantaje. Todo eso, combinado con el hecho que Bitcoin no está regulado por ningún banco ni está vinculado a ningún país, crea una combinación aterradora.

Sin embargo, bitcoin recientemente ganó credibilidad cuando una gran empresa financiera creó un intercambio de futuros para la moneda. (Un intercambio de futuros es solo una jerga de inversión elegante para un mercado central para comprar y vender contratos de futuros). Un contrato de futuros obliga a un comprador o vendedor a comprar o vender cierto tipo y cantidad de un activo (como oro) a un cierto precio. Dependiendo de lo que las personas estén dispuestas a pagar por estos activos, los contratos de futuros ayudan a determinar el valor de ese activo.

Se espera que más firmas de inversión grandes lancen bolsas de futuros de bitcoin, incluido el Nasdaq de Nueva York. (4) Incluso se están registrando solicitudes ante la Comisión de Bolsa de Valores para aprobar ETF asociados con Bitcoin (fondos cotizados en bolsa). (5)


¿Cómo se compra Bitcoin?

Para comprar realmente un bitcoin, si está dispuesto a correr el riesgo, solo necesita una cuenta de moneda digital, como Coinbase, CEX o Kraken. Estas cuentas actúan como una billetera digital similar a una cuenta de PayPal. Una vez que haya cargado su información y dinero, puede comprar bitcoins. Este proceso es increíblemente fácil. No así si deseas cambiarlos por efectivo. He tenido clientes en mi oficina buscando soluciones para cambiar sus Bitcoins a efectivo.


Las críticas

Esta es la pregunta que probablemente esté haciendo: ¿cómo puede usarse algo que solo existe en el mundo digital para comprar artículos en el mundo real? No estas solo. Muchas de las principales mentes financieras del país están expresando las mismas preocupaciones:

"(Bitcoin) no es una fuente estable de valor y no constituye moneda de curso legal. Es un activo altamente especulativo", dijo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

El Gerente General de JP Morgan Chase llamo al Bitcoin un fraude.

Además el carácter digital de la moneda la expone a robo a través de “Hackers” en el Internet.


¿Debo invertir en Bitcoin?

Independientemente de las advertencias de este tipo, a medida que los Bitcoins continúen aumentando su precio, se volverán más populares entre algunos inversionistas. Y a medida que se convierten en una inversión más aceptada, los Bitcoins pueden eventualmente ser regulados como una moneda real. ¿Esto ayudaría a traer estabilidad al mercado del Bitcoin?

En este momento, nadie sabe. Generalmente utilizamos el pasado para pronosticar el comportamiento de una inversión. Pero en el caso del Bitcoin no hay suficiente información para realizar este análisis. Asi que para mi Bitcoin cae bajo la regla de las apuestas. Si no es un dinero que estaría dispuesto a perder en una mesa de juegos o una ruleta no lo invertiría. Y yo no estoy dispuesto a apostar mi retiro en una inversión como esta. Nunca inviertas en algo solo porque es moderno, pareciera “sofisticado” o está de moda".




14 vistas

Contacto

Tel: (813) 444-2726

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon